domingo, 2 de noviembre de 2008

PERSPECTIVA ÉTICA DEL PERIODISMO ELECTRÓNICO

Ante la imparable presencia en Internet del periodismo digital, se habla de fecha de caducidad del periodismo escrito.

En el artículo Perspectiva ética del periodismo electrónico, (Casasús, 1994), expresa que el rasgo determinante del periodismo en la era digital será una apuesta por el compromiso ético, mucho más firme y más efectivo que el contraído hasta hoy por la profesión y por la teoría académica y de que la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual. El compromiso ético, en un sentido amplio, de raíces aristotélicas (ética del mensaje y ética de los emisores), es lo que debe distinguir al periodismo digital respecto de la comunicación digital en general. En la era digital la ética es la única razón de ser del periodismo. Por esta razón conviene que reflexionemos todos sobre las diversas dimensiones de una ética integral del periodismo digital, agrupadas en tres grandes bloques:

1) la ética del acceso a la red;

2) la ética de la recepción digital;

3) la ética de la función periodística en la era digital.

Los dos primeros aspectos enunciados por Casassus , la ética del acceso a la red y la ética de la recepción digital, nos ponen en relación con la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información digital disponible, así como de las posibles ventajas derivadas de tal acceso. Sabemos que toda la población no tiene la misma posibilidad de acceso, en aspectos cuantitativos, se destacan las diferencias estadísticas en el acceso, según un extenso abanico de variables socio-demográficas, entre las que destacan el sexo, edad, nivel de ingresos, nivel de estudios, cultura, raza, etnia y lugar o país de residencia. Por otra parte, debemos tener en cuenta la calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones que permitan acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios.

Respecto de la ética de la función periodística en la era digital, hace alusión a los principios que tradicionalmente debe cumplir la profesión, y los necesario para asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes; asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red; asegurar la veracidad y desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.

Uno de los derechos fundamentales en que se basa el oficio de informar, es el de libertad de expresión, que viene recogido en la Constitución de 1978, en su artículo 20, siendo uno de los derechos que dispone de más garantías jurídicas (recurso de amparo, recurso de inconstitucionalidad, reserva de ley y aplicabilidad directa, procedimientos sumarios en la jurisdicción competente, difícil reforma del articulado en la Constitución), como corresponde a su estatus de derecho fundamental.

Por otra parte en el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Existen límites a este derecho: El derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad, y más recientemente a la protección de datos personales, limitan lo que alguien puede decir legalmente sobre otras personas. Como es habitual en otros países, también limitan la libre expresión las normas reguladoras de la propiedad intelectual, las normas sobre publicidad y las normas sobre política lingüística, está prohibida la justificación del genocidio, también está penado en enaltecimiento del terrorismo, la apología del terrorismo y el ultraje a los símbolos de España y las comunidades autónomas.

Es necesario distinguir en el mundo digital a los periodistas con respecto a otros informantes, conocer las fuentes y su fiabilidad es necesario, la oferta es muy amplia y diversa, el problema es la selección.

No hay comentarios: