viernes, 14 de noviembre de 2008

CONTROL de MEDIOS AUDIOVISUALES


Los Consejos Audiovisuales son autoridades independientes que regulan la actividad de los medios audiovisuales, en el marco legal de la sociedad democrática, con el fin de velar por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, el derecho a la información veraz y a la pluralidad informativa, así como el respeto a la dignidad humana y al principio constitucional de igualdad.

Los Consejos audiovisuales están extendidos por toda Europa e Iberoamérica. En España, no hay un Consejo Nacional de Audivisuales, pero existen los Consejos Audiovisuales de Cataluña, Andalucía y Navarra.

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) es un órgano independiente que trabaja para que se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos en materia audiovisual, regula y apoya el desarrollo de la industria audiovisual de Navarra, y, vela por el cumplimiento de la normativa audiovisual en Navarra observando la adecuada relación de la Administración con los medios de comunicación audiovisuales. Establece una guía del usuario de medios audiovisuales.
La Guía consta de cinco apartados:
  • Consideraciones previas.
  • Derechos de los usuarios de los medios audiovisuales.
  • Cómo ejercer estos derechos.
  • Quién defiende estos derechos.
  • El proceso de una reclamación.
Añade dicha guía a los derechos básicos, aquellos que específicamente amparan a los usuarios frente a las emisiones de los medios de comunicación audiovisuales: radio y televisión. En concreto, estos derechos se refieren a conflictos que puedan surgir respecto a los contenidos de emisión. En este sentido, la normativa distingue dos tipos de contenidos en función de su distinta naturaleza de programación y en publicidad.
Especifica que, en materia audiovisual, existen dos niveles de protección de los usuarios: regulación y autorregulación.
  • La regulación es la normativa aprobada por los poderes públicos y es de obligado cumplimiento para todos los operadores audiovisuales.
    En consecuencia, son los propios poderes públicos los que controlan su cumplimiento y tienen la capacidad de sancionar las infracciones cometidas. Puede hacerlo el propio Gobierno o organismos independientes creados al efecto como son los Consejos Audiovisuales.
  • Las normas de autorregulación son compromisos éticos y deontológicos que las propias empresas audiovisuales y los profesionales de los medios asumen libremente, siguiendo un principio de autorresponsabilidad.Todas aquellas reclamaciones ciudadanas que no encuentren reflejo en la regulación pueden canalizarse a través de la autorregulación a modo de sugerencias y recomendaciones a los medios. Con ello, se contribuye a fomentar que los medios de comunicación no sólo cumplan la normativa sino que presten un servicio de calidad y respetuoso con los ciudadanos.

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