domingo, 2 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED.


Nos dice Castells en su artículo que en nuestra sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública y ésta influye poderosamente en las decisiones políticas. En nuestra sociedad, el poder es el poder de la comunicación y nuestra política se caracteriza porque es una política básicamente mediática. Posee, por tanto, una poderosa influencia sobre los medios de comunicación.

Los políticos dependen de los medios de comunicación y sus mensajes se construyen alrededor de dirigentes que puedan venderse adecuadamente en el mercado político. Se constituyen, así, en símbolos para la opinión pública. Para ésta, con frecuencia, lo que menos importa son sus programas electorales lo que resulta verdaderamente decisivo a la hora de decidir su voto es la imagen de confianza o no que transmiten en los medios, fundamentalmente en los televisivos. Por ello la destrucción de la credibilidad y el derribo del oponente se convierten en armas políticas muy poderosas derivando en muchas ocasiones en la política del escándalo. Entre los efectos que pueden tener sobre la sociedad los escándalos políticos estarían, entre otros: desencadenar un cambio político a corto plazo; el arraigo del escepticismo respecto a la política formal a largo plazo; la incredulidad y la desconfianza en el proceso democrático.

Al mismo tiempo, y tal como señala Castells la desconfianza en el sistema no significa la despolitización. Hay estudios que indican que muchos ciudadanos creen que pueden influir en el mundo con su movilización. Nos encontraríamos ante un nuevo espacio que podría estar permitiendo una nueva relación de poder y contrapoder. Esta movilización sucede en el espacio de Internet y la web 2.0.

La comunicación de masas está siendo transformada por estas herramientas, así como por la comunicación inalámbrica. Esta situación está dando lugar al crecimiento exponencial de la autocomunicación. Significa, por tanto, que el papel de los medios como intermediarios de la información se debilita a medida que crece la posibilidad de que los individuos se comuniquen de forma directa a través de la red. Esto favorece la globalización de las ideas puesto que cualquiera puede difundir las suyas propias por todo el planeta potenciando, así, los movimientos sociales y las políticas alternativas. Es lo que Castells describe como redes horizontales de comunicación interactiva que conectan local y globalmente en un tiempo determinado.

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