lunes, 24 de noviembre de 2008

USOS DE LAS TIC. ASPECTOS ÉTICOS

El Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática (de Wikipedia).

Siendo la Informática, una disciplina que estudia el tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales (de Wikipedia).

Ambos conceptos, derecho e informática, son conceptos que pueden abarcar grandes campos de la vida. Hemos ido viendo en las diferentes lecturas o trabajos de esta materia contenidos como: - la objetividad de los medios, donde se ha hablado de veracidad, su alcance y consecuencias; -la facilidad de acceso y uso de los jóvenes de hoy a los contenidos de internet, de sus riesgos y posibilidades; -dee la ética de la información, valores y criterios a respetar, -código deontológico, o creación de normas consensuadas para la profesión de tecnólogo; - del acceso de algunos a las tic y de la imposibilidad de acceso de otros, incluso de su no necesidad, cuando tienen otras carencias básicas; de derechos humanos, de manipulación, libertad de expresión vs derecho a la información, de publicidad engañosa, de autorregulación, de pérdida de tiempo, del control de los poderosos sobre los medios, del copyright, del copyleft, de la web 2.0 y sus posibilidades, del software libre, del cambio que se está produciendo con los MCS, que ya no son nuevos, ni son tecnología; sino que se han impuesto, hemos comprendido las oportunidades y posibilidades que nos ofrece, incluso sin pararnos a pensar o conocer su tecnología, si bien todavía no llegan a todos.

Muchos de estos conceptos ya existían antes de las TIC, pero adquieren una nueva dimensión con la utilización de las mismas; por su facilidad de divulgación, por el alcance espacial que pueden alcanzar, porque una vez que se pone en marcha una noticia, imagen, video, etc, es imparable y nunca sabremos lo que puede ocurrirle y el uso que puede hacerse del mismo.

Las TIC, se establecieron y luego se ha ido viendo como de pronto algunos derechos ya legislados, no estaban tipificados en toda su extensión, surgieron posibilidades no previstas, una vez más la realidad se adelanto a las previsiones. Cuando el derecho no ha llegado a prever las acciones, es necesario acudir a la ética imperante en el momento, de donde parte el derecho.

Campos de estudio seleccionados:

  • Administración de Justicia y Nuevas Tecnologías.
  • Banca y Dinero Digital
  • Compras públicas mediante el uso de las NTICS
  • Editoriales online de Derecho.
  • E-government.

Dentro del listado de campos de estudio que se ofrecen hemos elegido estas cinco que se nos pide como menos conocidas para nosotras. Hay algunos campos que nos parecen repetidos y encontramos que se da mucho protagonismo al entorno de lo jurídico, como por ejemplo con “editoriales online de Derecho”. Entendemos que todos los aspectos de la vida pueden tener cabida en el derecho. Ya que nuestros derechos tienen como límite los derechos de los demás.

No hay comentarios: