jueves, 30 de octubre de 2008

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

El término 'deontología profesional' hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos.( de Wikipedia)

Aunque en el concepto de deontología profesional ,Wikipedia, dice que no debe confundirse con la ética, entendemos que ambos conceptos están relacionados ,ya que la deontología, además de contener normas vinculantes para un colectivo determinado, debe tener en cuenta las normas éticas para una sociedad determinada en un momento determinado.

Probablemente, si todas las personas, actuando individualmente o colectivamente, fueramos éticas, no sería necesario establecer códigos deontológico para regular la actividad de las personas en el ejercicio de su actividad profesional. Como al parecer no lo somos, o no todos, o todos no entendemos las normas éticas del mismo modo, pues se hace necesario establecer positivamente una serie de normas donde se regulen las acciones correctas, dentro de los niveles de exigencia y competencia adecuados a cada profesión, estas normas se escriben para que todos puedan conocerlas y para que los profesionales se comprometan a cumplirlas, de ahí su responsabilidad.

La deontología se hace más necesaria si cabe, en profesiones y actividades que puedan generar peligro o riesgos graves, para las personas y sus características esenciales, para el medio ambiente, etc. Por ejemplo las investigaciones genéticas y sus posibles usos o aplicaciones, se precisa un consenso entre los distintos colectivos implicados, científicos investigadores, médicos, políticos, todos ellos con sus actuaciones influyen en el devenir de los hechos, y estos deben ser acordes con la ética del momento.

A veces las circunstancias permiten que lo hechos vayan por delante de las normas, existiendo un vació normativo, o legal en su caso. En estos casos no se puede acudir a la formación-protección de los códigos profesionales, habrá que atenerse a las normas éticas y al sentido común que deben imperar siempre.

En cuanto a la profesión de Tecnólogo de las comunicaciones, se debe prever y proteger los contenidos que se ponen a disposición, dada la facilidad y rapidez de las comunicaciones actuales, y el posible mal uso que hacen algunos de la información, sean pederastas, crackers, piras informáticos, nuevas redes de delincuencia por Internet, etc.

No hay comentarios: