martes, 18 de noviembre de 2008

USOS SOCIALES DE LAS TIC. CARL MITCHAM



A lo largo de la historia los avances científicos y tecnológicos han tenido, en mayor o menor medida, un gran impacto e influencia sobre la sociedad. Estos avances han producido una transformación en algún aspecto de la misma. Paralelamente han generado planteamientos éticos ya que frente a la idea de las bondades de los avances tecnológicos hay críticas, en nuestra opinión justificadas, hacia la idea de que el cambio tecnológico fomenta en alguna medida una forma de deshumanización o pueden atentar, como la historia nos enseña, contra la vida o la integridad de las personas.
Es por ello que en "la última parte del siglo han emergido, incluso dentro de la comunidad tecnocientífica, una serie de preguntas dirigidas al humanismo tecnológico" (Carl Mitcham) . Existen ejemplos extremecedores de cómo en la historia, en "nombre de la producción y el conocimiento o la defensa nacional" (Carl Mitcham), la aplicación de avances científicos, sobre todo en el campo de la medicina o de la física, se han cometido atrocidades en contra de la humanidad. Un ejemplo lo tenemos en los experimentos médicos realizados con determinas poblaciones en el pasado o el lanzamiento de la bomba atómica.
Los siguientes ejemplos, expuestos por Mitcham, en su artículo muestran cómo determinadas aplicaciones tecnológicas exigen respuestas éticas. Estos ejemplos han sido promovidos por tecnocientíficos ante los nuevos retos que impone el poder tecnológico:
- El debate ético sobre pruebas con armas nucleares ha dado lugar al Tratado de Limitación de Pruebas Nucleares (1963) y abrió las puertas a discusiones posteriores acerca de la ética de las políticas de disuasión nuclear.
- El desarrollo en materia de informática generó preguntas acerca de la singularidad del pensamiento humano. La inteligencia artificial se comenzó a usar como modelo de la cognición humana, lo cual dio origen a cuestiones no sólo ontológicas, sino también éticas.
- La obra Silent Spring (1962), de la bióloga Rachel Carson, mostró la capacidad destructora del uso excesivo de pesticidas. Dio lugar al establecimiento en Estados Unidos de lo que se convertiría en un organismo gubernamental con influencia internacional, la Environmental Protection Agency (1970) y posteriormente la idea de una Carta Mundial de la Naturaleza (1984).
- Los temas de salud ambiental se plantean cuestiones acerca de cómo asignar equitativamente tratamientos médicos costosos y aparatos de alta tecnología para crear, en un diálogo entre profesionales biomédicos y especialistas en ética, el campo de la ética biomédica o bioética. Las cuestiones relativas a la seguridad de los primeros organismos genéticamente modificados han dado lugar a una moratoria voluntaria y mundial sobre esta tecnología, a fin de establecer protocolos adecuados para su desarrollo seguro.
- En Estados Unidos existe un enérgico debate acerca de la confiabilidad de las tecnologías propuestas para crear una defensa misilística nacional, así como la emergencia de preocupaciones referidas a la seguridad y la privacidad en lo que hace a la informática y las tecnologías de la información.
- La pérdida de la biodiversidad, el cambio climático global y la clonación reproductiva.
La necesidad de que estas respuestas éticas sean adoptadas por toda la comunidad internacional es necesaria puesto que las TIC tienen un alcance planetario.


No hay comentarios: