domingo, 16 de noviembre de 2008

NETIQUETA


Por Netiqueta entendemos un conjunto de normas sociales que regulan las comunicaciones en la red, para que estas sean más agradables. Cuando trabajamos en red no nos importa tanto que la gente sea educada y agradable como que se comporte educada y agradablemente. Esto puede parecer un convencionalismo pero es la base de toda organización en red.

Como en la vida real, la conducta humana debe cumplir una normas conocidas y admitidas como válidas en una sociedad o comunidad. Son normas de convivencia, formalismos que hacen que las relaciones sean agradables, a la vez que previsibles y seguras. Las personas se comportan como esperamos que se comporten, como lo haríamos nosotros en su situación, sin provocar situaciones disruptivas e incómodas.

En la página de Netiqueta, se expresan una serie de normas para correo electrónico, que nos parecen adecuadas. Los mail que enviamos, son de distinto formato y contenido si sus destinatarios fueran familiares o amigos, o se refieren a cuestiones laborales, u otro tipo de formalidades. El trato suele hacer distinciones, siempre con el debido respeto, educación y decoro.

Entendemos que la honestidad y las normas de buena educación sirven perfectamente para las relaciones y usos varios en la red.


No hay comentarios: