domingo, 16 de noviembre de 2008

Web 2.0, Copyleft, Contenidos Abiertos, CC


Web 2.0, es un espacio de Internet configurado con utilidades participativas y colaborativas que está teniendo un gran impacto social en los ambitos más diversos, como medios de comunicación, enseñanza, actividad editorial, mundo empresarial y marketing, etc.
El interés educativo de la Web 2.0 y la posiblidad de integrarla en el currículum, tanto en áreas concretas como transversalmente,
se destaca en las conclusiones de los informes BECTA. También se menciona, sin embargo, la lentitud con la que las buenas prácticas se extienden por los centros docentes. Problemas sistémicos y pedagógicos dificultan su adopción. Entre los primeros se citan filtros de contenidos, insuficiente ancho de banda y falta de acceso a los ordenadores en los centros y en los hogares de los alumnos. En demasiadas ocasiones, los estudiantes "copian y aprenden"; los procedimientos de evaluación de los estudiantes no son todavía formativos y no "mezclan" medios, el trabajo escolar sigue basado en el papel. El profesor y el libro de texto siguen singularmente investidos de cierta autoridad. Los enfoques Web 2.0 parecen desafíar cada una de estas estructuras y las reemplazan con entornos de aprendizaje y procedimientos de evaluación abiertos, con resultados que utilizan múltiples medios, que son creados y evaluados en el marco de nuevas estructuras de autoridad y propiedad. "No es sorprendente que los maestros exploren estos espacios de manera tentativa y cautelosa", se afirma. Se debe tener en cuenta lo mucho que se les pide a los docentes al animarles a adoptar los enfoques Web 2.0 y "reconocer que el progreso es inevitable que sea relativamente lento y cauteloso". También es posible que sea necesaria una profunda reconsideración de los currícula, la evaluación y las prácticas establecidas para diseñar sitios de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de esta filosofía de colaborar, participar y compartir, encontramos el software libre, del proyecto GNU, es decir se ponen en el
dominio público, sin derechos reservados y se permite compartir el programa y sus posibles mejoras.El Software Libre, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios del software que hemos mencionado en el post sobre el tema: de uso, estudio y funcionamiento, adaptación para usos, mejorar y hacer públicas las conclusiones.Sin embargo, existen ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft ,es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege. Obliga a seguir la cadena de cooperación en la configuración de un programa.

La cultura libre también tiene su feudo, ya sean fotos, literatura, música, tiene su posibilidad de difusión mediante
Creative Commons (CC), donde España es el mayor productor; de un total de 60 millones de obras que se usan en todo el mundo, España tiene más de un millón. Las licencias CC son a las creaciones culturales lo que otras licencias libres, como la Licencia Pública GNU, son a los programas de software. La licencia, un contrato reconocido legalmente que se adjunta a la obra, es lo que la hace libre, permitiendo su copia, modificación y distribución en las condiciones que decida su autora o autor. Las licencias libres se basan en el copyright tradicional, pero lo flexibilizan, pasando del todos los derechos reservados al algunos derechos reservados o sin derechos reservados. En su mayoría, permiten la libre copia y difusión de la obra, algo que no admite el copyright, agilizando y ampliando así su circulación por los nuevos medios tecnológicos, como Internet y la Web 2.0.

Dentro de esta visión integradora y colaborativa de las TIC, encontramos entre otras, el Proyecto Amadeus que tiene por objetivo el desarrollo de un sistema de gestión del aprendizaje de segunda generación, basado en el concepto de blended learning (aprendizaje mixto). El Proyecto Amadeus, desarrollado en la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), permite ampliar las experiencias adquiridas por los usuarios de la educación a distancia en diversas plataformas (Internet, escritorio, teléfonos móviles, PDA) de forma integrada y coherente. Esta ampliación de las formas de interacción de los usuarios con los contenidos y entre ellos permite la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas por las teorías constructivistas que aspiran al desarrollo social a través de la formación y la educación para todos, más allá de las fronteras que separan estados y naciones.

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