martes, 21 de octubre de 2008

Práctica: Visionado y comentario del vídeo. Epic 2015. (8:51).

Lo que le pasará a la información cuando no importen los dispositivos y la Web 2.0 esté al mando. http://www.unabvirtual.edu.co/epic/.
El vídeo habla de la creación y evolución, al principio del siglo XXI, de unos medios de comunicación vivos y dinámicos, olvidando con ello la prensa escrita que hasta ahora habíamos conocido; publicaciones impresas en papel, destinadas principalmente a difundir información o noticias de actualidad fundamentalmente, pero también para entretenimiento y otras, habiéndose llegado a denominarla “el cuarto poder”, debido a su capacidad de influencia.
Dichos medios de comunicación, Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly[3] en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.(de Wikipedia)
Dentro de este compendio de medios, fueron apareciendo sucesivamente Amazon.com, como estandar de ventas por Internet; Google, con sus múltiples posibilidades de búsqueda: google news, todo noticias; blogger, como herramienta personal de publicación; Gmail; picassa para organizar imágenes; iPod Apple, radio personal; etc. ,todas las posibilidades se pueden realizar de forma pública o con mayor o menor nivel de privacidad.
El video, nos cuenta como se fusionan las dos grandes compañías, Amazon y Google, formando la hipotética Googlezon, con una infraestructura poderosa y con conocimiento detallado de las personas, sus intereses, sus gustos, etc. Dicha web da todo tipo de facilidades para servir contenidos interactivos, con entornos visuales altamente elaborados, y con un entorno muy dinámico.
Todos los usuarios pueden interactuar en cuestiones personales o profesionales, algunos obtienen beneficio, fundamentalmente de la publicidad.
El supuesto Googlezon, crea EPIC, donde todo el mundo contribuye, algunos obtienen beneficios y cada cual puede encontrar su paquete personalizado de servicios.
Entendemos, que este vídeo elabora una hipótesis de cómo los medios tecnológicos van modificando nuestros hábitos en diferentes parcelas de nuestra vida, de la cantidad ingente de información de la que disponemos, de cómo nos afecta la publicidad, y de cómo se establecen estereotipos tecnológicos. De cada uno de nosotros depende que utilicemos adecuadamente dichas posibilidades, participemos de ellas, sin abuso ni mal uso de las infinitas posibilidades que se nos ofrecen.

No hay comentarios: