sábado, 25 de octubre de 2008

¿UNA NUEVA ÉTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?. LECTURA BUSTOS


El objetivo del artículo es indagar en la necesidad de proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que originan las TIC.
Las tecnologías de la información y la comunicación plantean nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética. En palabras de Eduardo de Bustos : “ La aparición de las Tic requiere una reacomodación de nuestros valores a esas nuevas realidades y unas renovadas concepciones críticas de la aplicación de esos valores a las nuevas realidades tecnológicas.” Obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general. Sería ésta una posición tradicionalista que defiende que no es necesario la creación de una nueva ética. En contraposición a ésta estarían los no tradicionalistas que defienden que la ética computacional aborda nuevas cuestiones éticas, no existentes con anterioridad al advenimiento de las TIC. En este marco teórico se encuentra Floridi quien argumenta que no es posible con las teorías éticas tradicionales de carácter antropomorfista crear un ética donde los agentes morales son objetos tecnológicos.

Las nuevas y complejas realidades que generan las TIC exigen según Floridi una modificación importante del foco teórico de la acción moral para lo cual se inspira en la ética médica, la bioética y la ética medioambiental o ecológica.

Floridi, por consiguiente, incluye a los objetos informacionales como agentes morales y por tanto como poseedores de un valor moral.
Esta nueva mirada hacia el universo de la infoética que propone el autor, aunque compleja, nos perece apasionante ya que aporta una visión absolutamente novedosa que amplía el espectro de la ética tradicional.
·

No hay comentarios: