martes, 21 de octubre de 2008

EL MITO DE LA OBJETIVIDAD DE LOS MEDIOS.


Hemos decidido documentar y comentar algo de la guerra de Iraq, porque entendemos que sus grandes mentiras están más que probadas y documentadas por todas las cadenas de televisión, prensa y demás medios de comunicación con prestigio.
http://tu.tv/videos/las-mentiras-de-la-guerra-iraq
Es un documental secuenciado de acontecimientos y justificaciones del gobierno Aznar para acudir de la mano de EEUU a una guerra con excusas fraudulentas y manipuladas, de tipo económico y político entre otros, que no justifican en ningún caso la decisión de invadir Iraq.
Podemos ver Algunas Mentiras De La Guerra De Iraq en:
http://www.elpais.com/comunes/2003/guerrairak/mentiras.html
Por Ernesto Estévez (Cadena Ser)
Y en consecuencia ,
Tal como denuncia Amnistía Internacional y otros organismos que vigilan y potencian el desarrollo y mantenimiento de lo derechos humanos para todos,
En la guerra de Iraq, que encabezara EEUU, con el apoyo de Reino Unido y España; se cometieron "abusos graves, entre ellos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".
El informe anual --que recoge lo acontecido en el mundo en el 2005--, subraya que "miembros de la fuerza multinacional desplegada en Irak hicieron un uso excesivo de la fuerza, que causó víctimas civiles". Amnistía recoge varios ejemplos, entre ellos la muerte de Walid Jaled, ingeniero de sonido iraquí que trabajaba para la agencia Reuters, tiroteado por tropas de EEUU cuando se desplazaba a la escena de un ataque insurgente, o la muerte de 70 personas (20 de ellos civiles, incluidos varios niños) cerca de Ramadi en un ataque aéreo estadounidense.
Los grupos armados insurgentes y las fuerzas de seguridad iraquís no se libran de la denuncia. Los primeros "cometieron abusos graves contra los derechos humanos, que constituían crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad". "Centenares de civiles iraquís --subraya el informe-- murieron o resultaron heridos en ataques perpetrados por grupos armados".
En cuanto a las fuerzas de seguridad iraquís, existen "indicios de tortura y de malos tratos generalizados". Algunos de los métodos "consistían en colgar a la víctima de los brazos, quemarla con cigarrillos, golpearla, aplicarle descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, estrangularla, fracturarle las extremidades y abusar sexualmente de ella".
Por otra parte los datos estadísticos de víctimas son escandalosos y nunca debieron producirse, como tampoco las secuelas personales que la población iraquí esta sufriendo.
A veces es necesario generar un mal menor para evitar otro mayor, pero cuando ese “mal menor”, genera tantas víctimas entre la población de uno y otro bando, un país destrozado, falta de acceso a servicios de la mayoría de la población, y falta de posibilidad de una vida digna, en definitiva, esta acción no ha tenido sentido.
Se ha producido un claro atentado a los derechos humanos básicos, el derecho a la vida y muchos mas. También se ha conseguido destrozar un país, ya por sí mismo destruido, diezmar su maltrecha economía, sus infraestructuras, etc.
Este ejemplo que hemos propuesto de la guerra de Irak, es significativo de cómo por intereses personales, un mal entendido concepto de patria y la seguridad de ser el más fuerte, han permitido una guerra, una invasión de un país, con todo lo que conlleva.
Este mundo civilizado, hace este ejercicio, también en otros muchos asuntos; por ejemplo, cuado se utilizan personas de África o de India como cobayas para probar y evaluar vacunas o medicamentos. ¿Es que la dignidad de los pobres no es su derecho?. ¿Es que su vida es de menor valor?.
Ahora falta que apoyemos para que se suban al carro de las sociedades democráticas, libres y con posibilidades.

No hay comentarios: