lunes, 27 de octubre de 2008

MEDIOS Y CULTURA. CASTELLS




En el artículo, Castells, argumenta que al igual que la Revolución Industrial supuso un incremento notable del poder del hombre sobre la naturaleza y sobre sus propias condiciones de vida debido a la invención de máquinas, nuestro periodo histórico se puede denominar como el de la Revolución de las Tecnologías de la Información y se basa en el aumento en la capacidad de los humanos para procesar información. Esta situación ha dado lugar a lo que el autor denomina paradigma tecnológico.



Este paradigma tecnológico tiene una relevancia mayor que otras invenciones anteriores históricas debido a tres características:
- Gran capacidad de procesamiento de información tanto en cantidad, como en complejidad y velocidad.
- Gran capacidad de recombinación de la información.
- Mayor flexibilidad en la distribución de la información.



Castells conceptualiza esta realidad como Informacionalismo y se constituye alrededor de la importancia estratégica de las tecnologías de la información. Este es el paradigma dominante en nuestras sociedades y en consecuencia proporciona una base para un tipo determinado de estructura social que Castells denomina la sociedad red. Ésta es, por tanto, una estructura social conformada por redes de información.

El dominio de este paradigma se ha producido a partir de la absorción de formas sociales precedentes y debido a que ha dado lugar a una acumulación más grande de poder y riqueza. Podemos afirmar que el Informacionalismo ha absorbido al Industrialismo precedente con el cual competía.


El paradigma tecnológico basado, por tanto, en el aumento en la capacidad del hombre para procesar información está relacionado según Castells con “las revoluciones gemelas de la microelectrónica y la ingeniería genética”. La revolución basada en la microelectrónica comprende el microchip, los ordenadores, las telecomunicaciones y su interconexión en red. La ingeniería genética supone la máxima expresión de la capacidad de procesamiento de información distribuida.




Frente a la sociedad red cabe preguntarse si las soluciones tecnológicas progresarán infinitamente o si llegarán a su límite dando lugar a un nuevo paradigma tecnológico. Este nuevo paradigma puede ahora resultar inimaginable como lo sería en su tiempo el paradigma tecnológico que sustituyó al paradigma industrial. Pero.... así sucedió.




No hay comentarios: