sábado, 25 de octubre de 2008

“LA CREACIÓN CULTURAL: IDEAS, ARTISTAS y EMPRENDEDORES”




Nos cuenta Toni Matas(2002), en su artículo “La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores”, que la creatividad de los artistas en el momento de mayores ventas de los primeros productos multimedia (entre 1990 y 1994), es clara manifestación del sistema económico de libre mercado, que regula así la creación multimedia. Después entró en crisis y según expone el autor, hay poca esperanza para este producto.

Por una parte tenemos la imparable evolución de Internet, Multimedias y las Tics en general, que a los profanos y al público en general, nos supone un gran esfuerzo económico, de tiempo, pretender estar al día. Por otra parte el coste de los equipos, aunque parece que se ha estabilizado, el coste de los programas, juegos, y otros multimedia, siguen estando disparados para la mayoría de los ciudadanos, incluso para muchas pimes, añadiendo a esto la cultura de la gratuidad, la facilidad del pirateo, y la generalización y aparente impunidad ante la misma; el resultado es que la venta de las Tics, Multimedias, y otros productos relativos a Internet no puede permitirse pagar a los creadores y artistas. El mercado es cambiante, lo que vale hoy, mañana no vale, los contenidos y procedimientos evolucionan de modo imparable. Y es necesario estar a la última. La versión posterior anula a la anterior en breve espacio de tiempo. Nuestros niños quieren el FIFA de este año, no del anterior.

Parece, sin embargo, que algunos cibernautas no tienen inconveniente en crear productos, mejorar redes de comunicación y otros elementos de forma gratuita.

Hay mucha gente joven, generación mouse, que no tienen inconveniente en investigar, crear, divulgar y compartir gratuitamente sus creaciones, que luego sirven a otros y así van encadenándose sus creaciones, a veces, con excelentes resultados. Por ejemplo en España hay muy buenos profesionales del diseño, de la animación por ordenador, etc.

La solución parece estar en que las Administraciones Públicas de los estados y los Organismos supranacionales e Internacionales tomen conciencia del fenómeno y le dediquen más recursos a investigación y trabajo en este campo y que promuevan en todos los estamentos dichas tecnologías. También es importante la gratuidad de los programas, ya existen de casi todos los contenidos, y en que haya personas que trabajen por amor al arte, como algunos estudiantes; profesores,investigadores contratados con este fin por las administraciones públicas, etc.


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